LA VOZ DE ALMERÍA
Ella lleva seis meses desaparecida y él casi cuatro. Sus familiares y amigos viven con angustia, dolor y desesperación este tiempo de búsqueda.
Sus familiares aún van a sus casas a abrir las ventanas para que entre la luz, a recoger las cartas, a ordenar lo ordenado, hacer una cama que no está desecha y oler sus ropas en el armario. Todo está como lo dejaron, Juan Antonio Sánchez ejidense de 38 años y Lourdes García de 35 años y natural de Gérgal pero roquetera de adopción, llevan casi cuatro y más de seis meses, respectivamente, desaparecidos.
El dolor y sufrimiento de sus familias no se puede contar con palabras, " es como la amputación de un brazo que no deja de sangrar ", dice Encarni hermana de Lourdes. " Es un dolor constante y una pena que puedes con ella ", dice Maribel cuñada de Juan Antonio. La pérdida de un ser querido marca de por vida a una familia y más cuando no sabes que ha pasado, dónde está y por qué ha sucedido.
El dolor y sufrimiento de sus familias no se puede contar con palabras, " es como la amputación de un brazo que no deja de sangrar ", dice Encarni hermana de Lourdes. " Es un dolor constante y una pena que puedes con ella ", dice Maribel cuñada de Juan Antonio. La pérdida de un ser querido marca de por vida a una familia y más cuando no sabes que ha pasado, dónde está y por qué ha sucedido.
El 3 de Octubre del año pasado, un sábado a las dos y media de la tarde, Lourdes García, salía de su trabajo, una gasolinera de Roquetas de Mar. Es la última vez que fue vista. Desde entonces su familia sólo quiere estar cerca de ella. " Da igual como sea, queremos recuperarla. No se merece esto, sólo queremos que descanse tranquila, dice su hermana y también así podrá descansar la familia. No hay remedio, ni médico o terapia que pueda calmar el dolor, la angustia y la ansiedad. Te duermes y te levantas con la misma idea en la cabeza, es muy, muy duro".
Las dos familias van perdiendo la esperanza conforme pasan los días, aunque el tiempo es distinto. Los familiares saben el desenlace final, son conscientes de que con el tiempo que ha pasado ya, recuperar con vida a Juan Antonio y Lourdes, es algo casi imposible.
La familia de Juan Antonio Sánchez, iba durante los dos primeros meses cada día a su casa, a ver si algo habia cambiado del día anterior, nada de nada. Ya incluso han decidido cambiar la cerradura, limpiar la casa y dejarlo todo como lo dejó Juan Antonio.
Los hermanos, amigos y cuñados y familiares, jóvenes desaparecidos, aún tienen fuerzas de seguir creyendo y esperando una llamada que les dé la vida. Pero lo peor son los padres. Padres mayores en ambos casos y con una salud muy delicada. Un hijo si está preparado para enterrar a un padre, pero un padre a un hijo,no. Lo saben ellos y por eso la desesperación, soledad y tristeza, sólo la conocen los familiares de Juan Antonio y Lourdes.
SÓLO UN DETENIDO EN LOS DOS CASOS. Según ha podido saber La Voz, el sumario del caso de desaparición de Lourdes García Carreño podría ser levantado parcialmente próximamente. Son más de 3.000 mil folios de investigaciones de la UCO en poder del Juez. Aunque no hay sospechosos, ni pistas que se sepan públicamente, las pesquisas policiales comenzaron el mismo día de la desaparición de Lourdes, el pasado 3 de Octubre de 2.009. Pistas sin aclarar, Lourdes que no pasó por casa después de trabajar, su vehículo encontrado, posiblemente había quedado con alguien para comer, dice la familia y ninguna detención por el momento. En el caso de Juan Antonio, hay una persona detenida y principal sospechoso de la desaparición del ejidense. El Juez del caso decretó su ingreso en prisión de manera provisional aunque la investigación sigue abierta.
CONCENTRACIÓN EL DOMINGO EN EL EJIDO POR EL DESAPARECIDO. Este próximo domingo 18 de abril, los familiares y amigos de Juan Antonio Sánchez llevarán a cabo una concentración en la Plaza Mayor de El Ejido para pedir Justicia y recordar los cuatro meses que lleva desaparecido. La concentración será a partir de las doce de la mañana y se leerá un manifiesto en el que la familia pedirá más medios para la búsqueda y "pediremos que se acelere el proceso lo máximo posible" dice Maribel Carrión, cuñada de Juan Antonio. Los familiares exigiran además a las distintas instituciones que se planteen cambios en la Ley de Ausencia, que se aplica en los casos de personas desaparecidas. Al termino de la concentración, familiares y amigos de Juan Antonio Sánchez guardarán un minuto de silencio. Los familiares de Lourdes García recibieron la invitación de los de Juan Antonio para también estar presentes en la concentración del domingo, pero no acudirán porque " mis padres están muy mayores y su estado de salud es delicado y casi que hemos perdido las fuerzas y la esperanza de encontrar con vida a Lourdes" dice Encarni, hermana de la desaparecida.
Los cinco hermanos de Juan Antonio, familiares y amigos, tienen todavía esperanza, pero a medias, " el primer mes incluso el segundo, si que tienes más esperanza de encontrarle con vida, pero ahora, tras este tiempo pasado, lo que sabemos del detenido y sospechoso, de lo que dice la Policía, las esperanzas son muy pocas" dice Maribel Carrión. " A pesar de estar muy cansados, intentamos llevar todo esto con fuerzas y con la esperanza de encontrarlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario